Prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

0
111

¿Qué es la prevención?

La prevencion del cancer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Los cientificos analizan los factores de riesgo y los factores de proteccion para prevenir el inicio de cánceres nuevos. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de tener cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.

Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. Hacer ejercicio con regularidad y consumir alimentos saludables son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que, al evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección disminuya su riesgo; sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.

Están en estudio diferentes formas de prevenir el cáncer, como las siguientes:

  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
  • Tomar medicamentos para tratar una afeccion precancerosa o para evitar que comience el cáncer.

Información general sobre el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los cánceres de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo son enfermedades por las que se forman células malignas (cancerosas) en los ovarios, las trompas de Falopio o el peritoneo.
  • El cáncer de ovario es la causa principal de muerte por cáncer del aparato reproductor femenino.

Los cánceres de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo son enfermedades por las que se forman células malignas (cancerosas) en los ovarios, las trompas de Falopio o el peritoneo.

Los ovarios son un par de organo en el aparato reproductor femenino. Se encuentran en la pelvis, uno a cada lado del uter (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Cada ovario tiene casi el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios producen óvulos y hormonas femeninas (sustancias quimicas que controlan la manera en que funcionan ciertas celulas u órganos del cuerpo).

Las trompas de falopio son un par de tubos largos y delgados en ambos lados del útero. Los óvulos pasan desde los ovarios, a través de las trompas de Falopio hacia el útero. El cancer a veces comienza al final de la trompa de Falopio, cerca del ovario y se disemina en el ovario.

El peritoneo es el tejido que rodea la pared abdominal y cubre los órganos en el abdomen. El cancer primario de peritoneo es un cáncer que se forma en el peritoneo y no que se ha diseminado a este desde otra parte del cuerpo. El cáncer a veces comienza en el peritoneo y se disemina al ovario.

El cáncer de ovario es la causa principal de muerte por cáncer del aparato reproductor femenino.

El cancer de ovario es más común en las mujeres en la posmenopausia. Los casos nuevos de cáncer de ovario y las muertes por cáncer de ovario, son más altos entre las mujeres blancas que las negras, pero han disminuido en ambos grupos.

Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario o ciertos cambios heredados en los genes, como los cambios en los genes BRCA1 o BRCA2, cuentan con un riesgo mayor que las mujeres que no tienen antecedentes familiares o que no heredaron estos cambios en los genes. Para las mujeres con riesgo heredado la orientacion genetica y las pruebas geneticas se utilizan para determinar las probabilidades de que presenten cáncer de ovario.

Es difícil encontrar el cáncer de ovario en estadio temprano. Es posible que el cáncer de ovario en estadio temprano no cause ningún sintoma. Cuando aparecen los síntomas, el cáncer de ovario a menudo ya está en estadio avanzado.

Prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

PUNTOS IMPORTANTES

  • Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.
  • Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:
    • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo
    • Riesgo heredado
    • Terapia de reemplazo hormonal
    • Peso y estatura
    • Endometriosis
  • Los siguientes son factores de protección del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:
      • Anticonceptivos orales
      • Ligadura de trompas
      • Tener hijos
      • Salpingectomía
      • Lactancia
      • Salpingooforectomía reductora de riesgo
    • No resulta claro si los siguientes factores afectan el riesgo de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:
      • Alimentación
      • Bebidas alcohólicas
      • Aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides
      • Talco
      • Tratamiento de la esterilidad
    • Los ensayos clínicos para la prevención del cáncer sirven para estudiar formas de prevenir esta enfermedad.
    • En los ensayos clínicos se estudian nuevas maneras de prevenir el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo.

    Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.

    Evitar los factores de riesgo del cancer, como fumar, tener spbrepeso y no hacer suficiente ejercicio quizá ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer. Es posible que aumentar los factores de proteccion, como dejar de fumar y hacer ejercicio, también ayude a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre las formas de disminuir el riesgo de cáncer.

    Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

    Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

    Una mujer cuya madre o hermana tuvieron cáncer de ovario tiene un aumento de riesgo de cáncer de ovario. Una mujer que tiene dos o más familiares con cáncer de ovario también tiene un aumento de riesgo de cáncer de ovario.

    Riesgo heredado

    El riesgo de cáncer de ovario aumenta en las mujeres que tienen ciertos cambios heredados en los genes BRCA1, BRCA2, u otros genes.

    El riesgo de cáncer de ovario también aumenta en las mujeres que tienen ciertos sindromes hereditarios como los siguientes:

    • Síndrome de cáncer de ovario de sitio específico familiar.
    • Síndrome del cáncer de mama u ovario familiar.
    • Cancer colorrectal sin poliposos hereditarios (HNPCC; sindrome de Lynch).

    Terapia de reemplazo hormonal

    Hay un aumento pequeño del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de la menopausia. También aumenta el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que hace poco usaron TRH, aunque la hayan usado durante menos de 5 años. El riesgo de cáncer de ovario es el mismo para la TRH con estrogeno solo o combinada de estrógeno y progestina. Cuando se suspende la TRH, el riesgo de cáncer de ovario disminuye con el tiempo. La edad de la mujer que toma la TRH no afecta el riesgo de cáncer de ovario.

    Peso y estatura

    Tener sobrepeso o estar obesa se relacionan con un aumento en el riesgo de cáncer de ovario. Estar obesa también se relaciona con el riesgo de muerte por cáncer de ovario. También es posible que tener una estatura alta se relacione con un ligero aumento del riesgo de cáncer de ovario.

    Endometriosis

    Las mujeres que tienen endometriosis presentan un riesgo alto de cáncer de ovario.

    Los siguientes son factores de protección del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

    Anticonceptivos orales

    El uso de anticonceptivos orales (“la píldora”) disminuye el riesgo de cáncer de ovario. El riesgo quizá sea más bajo cuando se utilizan anticonceptivos orales por mucho tiempo. La disminución del riesgo puede durar hasta 30 años después que una mujer dejó de tomar anticonceptivos orales.

    Tomar anticonceptivos orales aumenta el riesgo de coagulos de sangre. Este riesgo es más alto en mujeres que además fuman.

    Ligadura de trompas

    El riesgo del cáncer de ovario se reduce en mujeres sometidas a una ligadura de trompas (cirugia para cerrar ambas trompas de falopio).

    Tener hijos

    Las mujeres que tienen hijos presentan una disminución del riesgo de cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no han tenido hijos. Tener más de un niño disminuye aún más el riesgo de cáncer de ovario.

    Salpingectomía

    En algunos estudios se ha observado que la salpingectomía (cirugía para extirpar una o ambas trompas de Falopio) se relaciona con una disminución del riesgo de cáncer de ovario. Cuando se extirpan ambas trompas de Falopio, el riesgo de cáncer de ovario se reduce más que cuando se extirpa una sola trompa de Falopio.

    Lactancia

    La lactancia está relacionada con una disminución del riesgo de cáncer de ovario. Mientras más tiempo se amamante, más disminuye el riesgo de cáncer de ovario. Las mujeres que amamantan durante por lo menos 8 a 10 meses tienen la mayor disminución del riesgo de cáncer de ovario.

    Salpingooforectomía reductora de riesgo

    Algunas mujeres que tienen un riesgo alto de cáncer de ovario deciden someterse a una ooforectomia profilactica para reducir el riesgo (cirugía para extirpar ambos ovarios sin que haya signos de cáncer). Esto incluye a las mujeres que heredaron ciertos cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 o tienen un síndrome hereditario.

    Es muy importante someterse a una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientacion antes de tomar esta decisión. Se debe consultar sobre este y otros factores:

    • Esterilidad.
    • Menopausia precoz: la disminución de las concentraciones de estrógeno por la extirpación de los ovarios puede causar menopausia precoz. Los sintomas de menopausia son los siguientes:
      • Sofocos.
      • Sudores nocturnos.
      • Dificultad para dormir.
      • Cambios de humor.
      • Disminución del deseo sexual.
      • Cardiopatía.
      • Sequedad vaginal.
      • Micción frecuente.
      • Osteoporosis (disminución de la densidad osea).

      Es posible que estos síntomas no sean los mismos en todas las mujeres. A veces se usa la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para disminuir estos síntomas.

    • Riesgo de cáncer de ovario en el peritoneo: las mujeres sometidas a una salpingooforectomía para reducir el riesgo siguen teniendo un pequeño riesgo de cáncer de ovario en el peritoneo (capa delgada de tejido que reviste el interior del abdomen). Aunque esto es poco frecuente, se puede presentar si las celulas del cáncer de ovario ya se diseminaron al peritoneo antes de la cirugía o si queda tejido del ovario después de la cirugía.

    No resulta claro si los siguientes factores afectan el riesgo de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

    Alimentación

    En los estudios sobre los factores de la alimentacion, no se encontró una relación fuerte con el cáncer de ovario.

    Bebidas alcohólicas

    En los estudios no se demuestra una relación entre beber alcohol y el riesgo de cáncer de ovario.

    Aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides

    En algunos estudios sobre la aspirina y los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) se encontró una disminución en el riesgo de cáncer de ovario, pero en otros no.

    Talco

    En los estudios de mujeres que utilizaron polvo de talco en el perineo (el área entre la vagina y el ano) no se encontraron pruebas claras de un aumento de riesgo de cáncer de ovario.

    Tratamiento de la esterilidad

    En general, en los estudios de mujeres que usan medicamentos para la fertilidad, no se encontraron pruebas claras de un aumento del riesgo de cáncer de ovario. El riesgo de cáncer invasivo de ovario quizá sea más alto en las mujeres que no quedan embarazadas luego de tomar medicamentos para la fertilidad.

    Los ensayos clínicos para la prevención del cáncer sirven para estudiar formas de prevenir esta enfermedad.

    Los ensayos clinicos de prevencion se usan para estudiar formas de disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos para la prevención del cáncer se realizan en personas sanas que no han tenido cáncer pero que tienen un aumento de presentar cáncer. Otros estudios de prevención se realizan con personas que han tenido cáncer y que quieren prevenir la aparición de otro cáncer del mismo tipo o disminuir el riesgo de presentar un tipo nuevo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos que no tienen ningún factor de riesgo.

    El propósito de algunos ensayos clínicos para prevenir el cáncer es determinar si las personas pueden tomar medidas para prevenir el cáncer. Estas incluyen comer frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar, o tomar ciertos medicamentos, vitaminas, minerales, o suplementos alimentarios.

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here