La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria, cuya finalidad es la promoción y el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Según la OIT y la OMS, es la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevención de las desviaciones de salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y la gente a sus puestos de trabajo.
También podemos definirla como un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, gracias a medidas dirigidas al trabajador, a las condiciones del ambiente de trabajo y a la comunidad.
Se identifica, evalúa y controla las condiciones y factores que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
Según el reporte de laAsociacion Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de Mexico en 2017, en el país se presentan 550,000 accidentes y 27 mil personas pierden una parte del cuerpo al año.
Las estadísticas muestran, que en el sector industrial mexicano, 3 de cada 100 empleados, tienden a sufrir algún accidente anualmente, y de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada uno tiene un costo promedio de $200,000 pesos.
En America Latina y el Caribe, ocurren aproximadamente 36 lesiones relacionadas con el trabajo por minuto y 300 trabajadores mueren al día, por accidentes ocupacionales. En el mundo, cada año ocurren 800,000 muertes debido a lesiones ocupacionales y 11 millones a enfermedades ocupacionales.
Estás cifras demuestran las muertes y lesiones ocupacionales, que suponen una fuerte carga a los servicios médicos y costos para el estado y las empresas.