Salud Ocupacional en México: ¿Qué es y cómo funciona?

0
639

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria, cuya finalidad es la promoción y el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Según la OIT y la OMS, es la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevención de las desviaciones de salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente y la gente a sus puestos de trabajo.

También podemos definirla como un conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, gracias a medidas dirigidas al trabajador, a las condiciones del ambiente de trabajo y a la comunidad.

Se identifica, evalúa y controla las condiciones y factores que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Según el reporte de laAsociacion Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de Mexico en 2017, en el país se presentan 550,000 accidentes y 27 mil personas pierden una parte del cuerpo al año.

Las estadísticas muestran, que en el sector industrial mexicano, 3 de cada 100 empleados, tienden a sufrir algún accidente anualmente, y de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada uno tiene un costo promedio de $200,000 pesos.

En America Latina y el Caribe, ocurren aproximadamente 36 lesiones relacionadas con el trabajo por minuto y 300 trabajadores mueren al día, por accidentes ocupacionales. En el mundo, cada año ocurren 800,000 muertes debido a lesiones ocupacionales y 11 millones a enfermedades ocupacionales.

Estás cifras demuestran las muertes y lesiones ocupacionales, que suponen una fuerte carga a los servicios médicos y costos para el estado y las empresas.

¿Quién participa en la salud ocupacional en México?

La estrategia, que supone la salud ocupacional, asegura la salud de los trabajadores, pero a su vez fortalece las economías nacionales, a través de una mejor productividad, motivación, calidad de productos y disminución de gastos médicos.

Para que la salud ocupacional en México funcione y se desarrolle, no solo se involucra al sector salud, se debe incluir la participación de los trabajadores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones afines.

Es un trabajo que involucra todas estas disciplinas y que requiere un alto grado de compromiso de todos sus actores.

Servicio de Salud Ocupacional: ¿Qué empresas lo requieren?

Aunque el concepto de salud ocupacional, no se encuentra dentro de la normatividad de México, sí está bien contemplada y regulada su finalidad en los diversos preceptos contenidos en:

  • La Constitución Política.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
  • Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.

Se debe cumplir en todo el territorio nacional y ámbito de trabajo, independientemente de la actividad a la cual se dedica la empresa o su tamaño.

La Ley Federal del Trabajo, establece una sanción de 250 a 5000 veces de salario mínimo, por el incumplimiento de alguna de las obligaciones en este rubro, sanción que se incrementará por el número de trabajadores afectados.

¿Qué establece el artículo 504 de la ley federal del trabajo?

El artículo 504 de la Ley Federal del Trabajo, establece las obligaciones especiales de los patrones. Podemos resumirlas de la siguiente forma:

  1. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste;
  2. Cuando tenga a su servicio más de cien trabajadores, establecer una enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia.
  3. Cuando tengan a su servicio más de trescientos trabajadores, instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario
  4. Los patrones podrán celebrar contratos con sanatorios u hospitales ubicados en el lugar en que se encuentre el establecimiento o a una distancia que permita el traslado rápido y cómodo de los trabajadores.
  5. Dar aviso escrito o por medios electrónicos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y al Tribunal, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran.
  6. Tan pronto se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades.
  7. ¿Qué es el servicio médico en una empresa?

    El Servicio medico de una empresa, es un equipo que se encarga de la vigilancia médica, para la detección precoz de enfermedades y traumatismos relacionados con el trabajo.

    Esto con el fin de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores. El servicio médico en una empresa consta de las siguientes divisiones:

    • Servicio médico in plant
    • Exámenes médicos a trabajadores
    • Membresías médicas
    • Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

    ¿Qué son los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo?

    Según la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, son aquellos servicios prestados por personal capacitado, con el propósito principal de prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    Estos servicios forman parte de la salud ocupacional en México y pueden ser prestados de diferentes formas:

    • Internos: son prestados por el patrón o personal perteneciente al centro de trabajo.
    • Externos: son prestados por personal independiente al centro de trabajo.
    • Mixtos: son prestados tanto por personal interno, como por personal independiente al centro de trabajo.

    Funciones de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo

    Para lograr una cultura de prevención y seguridad en la empresa, estos servicios deben cumplir con las siguientes funciones:

    • Promoción de la salud de los trabajadores, utilizando todos los medios de difusión para promover la salud y capacitar al personal sobre la salud en el trabajo.
    • Seguimiento a la salud de los trabajadores, mediante la realización de exámenes médicos, consulta médica y urgencias médicas.
    • Vigilancia al medio ambiente laboral. Incluye el diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, el reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente laboral, y el registro de las actividades de seguridad y salud en el trabajo.
    • Seguimiento epidemiológico de riesgos de trabajo. Se deben identificar las actividades y empleos de alto riesgo y su vinculación con daños a la salud de los trabajadores.
    • Elaborar el perfil epidemiológico, con distribución de los daños a la salud por grupo de trabajadores, en relación a sus actividades laborales.
    • Cumplimiento de la normativa de salud ocupacional. El cual vendrá establecido en las normas aplicables, emitidas por la secretaría de salud.

    Registro e informe de accidentes, enfermedades, incapacidades y la siniestralidad de los riesgos de trabajo

    NOM-030-STPS-2009: ¿De qué trata y Cómo cumplirla en tu empresa?

    Está Norma tiene por objetivo establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, en el marco de la salud ocupacional en México.

    La misma, debe ser aplicada en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. En ella se contemplan distintas definiciones e indicaciones, que ayudan a entender y aplicar la Norma de forma correcta en los distintos sitios de trabajo.

    ¿En qué consiste un examen médico laboral?

    De acuerdo con los sistemas de administración de seguridad, higiene y salud ocupacional en México, el examen médico laboral, evalúa la salud física, mental y social, de un candidato a un puesto de trabajo o un trabajador actual de la empresa.

    Esto con la finalidad de determinar si es apto o no, para la sección del trabajo qué debe realizar.

    Tipos de Examen Médico Laboral

    • Examen Médico de Ingreso: Se realizan para determinar las condiciones de salud física, social y mental del trabajador antes de ser contratado.
    • Examen Médico Periódico: Su fin es monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar de forma oportuna, posibles alteraciones al estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente laboral.
    • Examen Médico de Retiro: Evalúa el estado de salud del trabajador que ya se retira de laborar en la empresa.

    Beneficios para las empresas

    • Aseguran una adaptación física, mental y social adecuada de un candidato o trabajador dentro de la empresa.
    • Cumplimiento con la NOM-030-STPS-2009.
    • Se evitan multas o demandas por incumplimiento de la ley.
    • Se disminuyen los costos por reducción del ausentismo laboral, debido a incapacidades prevenibles, independientemente del origen.
    • Incrementa la productividad de la empresa, al contar con un personal en condiciones de salud adecuada para la realización de la labor.

    Beneficios para los empleados

    • Permiten implementar medidas preventivas, para evitar enfermedades o agravamiento del estado de salud.
    • Los trabajadores pueden conocer cómo afectan los riesgos y el ambiente laboral en su sitio de trabajo, a su salud.
    • Se identifican mecanismos y elementos de protección que se deben utilizar para realizar la labor, para ayudar a disminuir y eliminar los riesgos.
    • Se pueden detectar a tiempo afecciones ocasionadas por el trabajo y realizar acciones que impacten de forma beneficiosa o detengan su progresión.
    • Se hace un seguimiento en el tiempo del comportamiento de su estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here