SANTUARIO MACHU PICCHU

0
274

Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el santuario de Machu Picchu fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de ésta. El marco natural, situado en la vertiente oriental de los Andes, forma parte de la cuenca superior del Amazonas, que posee una flora y fauna muy variadas.

VN 183 MACHU PICCHU remaq-4. El Valle Sagrado

Los arqueólogos estiman que fue construido durante el siglo XV de nuestra era por los Incas, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe también que fue poblado por un gran número de habitantes, pero sólo por nobles, sacerdotes y las “aqllas” (vírgenes del sol). Había también una población de campesinos que trabajaba los campos pero no vivían dentro de la ciudadela.

La ciudad está dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y el sector agrícola, el cual es un vasto sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios, en uno de ellos se encuentran los templos más importantes como el del Sol, así como la recámara real.

MachuPicchuEn el otro barrio se ubican las casas de los nobles y el convento de las “vírgenes del sol”. Entre ambos barrios hay una enorme explanada a modo de plaza. Los alrededores son impresionantes, la ciudadela está construida en la cima de un cerro rodeado por el río Urubamba y una cadena montañosa, pareciera el centro de un anillo de montañas.

Tal vez la mayor atracción de Machu Picchu es el nivel de desarrollo tecnológico logrado por sus constructores en materia de arquitectura y trabajo en piedra. Las uniones de las piedras en algunos de los ambientes son tan estrechas que ni un alfiler podría ser insertado. La piedra más significativa es el “Intihuatana” o calendario solar, que permitía a los Incas conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año. Sin embargo, muchos encuentran en Machu Picchu más que historia y antiguas tecnologías, sino también una energía y paz que rodea a todo el que llega y visita tan misterioso lugar.

Explanada de Machu Picchu

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu forman parte de la formación orográfica conocida como Batolito en Vilcabamba que se encuentra en la rivera izquierda del Cañón del Urubamba que era conocido como la Quebrada de Picchu.

Cuenta la historia que en la quebrada de Picchu habitaban poblaciones serranas provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado.

En el periodo del Horizonte Medio se da una explosión demográfica por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia TAMPU de Urubamba y se cree que estos pueblos pudieron formar parte de la Federación que fueron rivales de los primeros incas del Cusco.

El Huayna Picchu

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here