XCARET POSTULADO AL MEJOR PARQUE TEMATICO Y ACUATICO DEL MUNDO

0
561

En 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali y el doctor Ignacio Bernal Hurtado compraron cinco hectáreas de terreno en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para su proyecto privado . Al comenzar la limpieza del terreno, descubrieron cenotes y ríos subterráneos de gran belleza. Así que cambiaron de idea y se aliaron con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse para desarrollar la idea del parque que finalmente abrió sus puertas en diciembre de 1990.

La administración del parque Xcaret subsidió la investigación a cargo del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, para reconstruir los vestigios de pirámides y edificios mayas encontrados en la zona y que hoy forman parte de la identidad del parque. Simultáneamente, se estructuraron programas de conservación de la flora y fauna de la región, principalmente de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.

Resultado de imagen para XCARET

En las 80 hectáreas que conforman a Xcaret se han desarrollado diversas actividades ecoturísticas y culturales, con el fin de dar a conocer a los visitantes la riqueza natural y la diversidad cultural de México. En la actualidad, el parque es uno de los atractivos turísticos más visitados de la Riviera Maya.

Resultado de imagen para XCARET

El privilegiado entorno de Xcaret es un refugio natural para muchas especies de la región. El parque ha desarrollado espacios que permite a los visitantes apreciar a cada especie sin alejar a éstas de su hábitat natural.

Resultado de imagen para XCARET

El Acuario de arrecife de coral exhibe la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos del Caribe mexicano. En el acuario se han establecido con éxito más de 300 corales en las estructuras arrecifales artificiales, gracias al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar que permite la libre entrada de plancton directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural. La exhibición marina en el acuario de Xcaret incluye más de cinco mil organismos.

Resultado de imagen para XCARET

Por otra parte, Xcaret, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), el Instituto Nacional de la Pesca (INP) y el Instituto Nacional de Ecologia (INE) protege a las dos especies que anidan en las playas de Quintana Roo: la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la caguama (Caretta caretta).

Resultado de imagen para XCARET

Durante la temporada de anidación, en los meses de verano, Xcaret establece campamentos tortugueros y patrulla 100 km de litoral, vigilando los nidos y protegiéndolos de posibles depredadores. Después de 60 días, las tortuguitas rompen su cascarón. Algunas son enviadas al parque para ser integradas al Programa de Conservación. Ahí, las crías son marcadas por medio de una técnica de auto-injerto que permite identificarlas cuando regresen a anidar, 25 años más tarde, y conocer sus rutas migratorias.

Resultado de imagen para XCARET TORTUGAS

Xcaret cuenta además con una laguna donde habitan manatíes, una especie en peligro de extinción; además de un con aviario, un mariposario, cueva de murciélagos, invernadero de orquideas y de bromelias, granja de hongos, isla de jaguares, rincón de venados, entre otros. También pueden apreciarse flamencos, monos araña, monos saraguatos, tapires y cocodrilos.

Resultado de imagen para xcaret mariposario

Cultura

Una de las actividades principales del parque es la promoción de la riqueza cultural[México. Para este fin cuenta con un programa de eventos que se realizan todos los días. Entre ellos destaca la celebración ‘México Espectacular’. Dividido en dos partes, este espectáculo es un recorrido por la historia y lo más destacado del folclore mexicano.

Imagen relacionada

La primera parte del espectáculo describe vívidamente el México Precolombino e incluye una interpretación del ancestral juego de pelota prehispanico, practicado en más de 500 campos en Mesoamerica. La segunda es un mosaico de bailables y estampas de distintas regiones del país: Yucatan, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Michoacan, Jalisco, entre otros.

Imagen relacionada

El sonoro zapateo, la picardía del cortejo y de las historias de amor, la alegría de los mariachis y la audacia de los charros que exhiben a caballo las suertes del floreo trasladan a los espectadores a los diferentes estados de México. Además, Xcaret cuenta con la reproducción de un pueblo maya y un cementerio maya, donde se realiza el festival de vida y muerte a principios de noviembre. Otros eventos culturales son la fiesta charra, el ritual de los voladores de Papantla y el desfile de trajes típicos.

Durante el mes de mayo, en Xcaret se realiza también la travesia sagrada maya, una representación de la peregrinación que los mayas realizaban de la antigua Polé a Cuzamil para consultar el oráculo y adorar a Ix Chel. Esta representación busca ser lo más cercana a la que originalmente realizaban los mayas; por ello, los participantes cruzan en grupos de 4 personas en balsas muy sencillas usando remos de madera y vistiendo ropas alegorícas a la época. Si el clima es favorable les toma alrededor de 4 horas cruzar de Xcaret a Cozumel. Para poder participar, los interesados se inscriben con varios meses de anticipación y deben acudir a un entrenamiento que los prepara para el esfuerzo físico que implica el trayecto. En Xcaret se encuentra también la representación de una hacienda henequenera, una típica construcción de la Peninsula de Yucatan, así como una cava donde se encuentra una exclusiva colección de vinos mexicanos.

Resultado de imagen para XCARET

Actividades

Playas del caribe mexicano, senderos en la selva, ríos subterráneos, jardines de arrecifes, pozas naturales y cenotes conforman los escenarios donde el turista puede realizar desde caminatas y recorridos temáticos, hasta recorridos con snorkel hasta nado con tiburones, nado con delfines, snuba, sea trek; o bien, vivir la experiencia del temazcal. También existe la experiencia Xcaret de Noche, donde se realizan múltiples shows y actividades en horario nocturno, agregando una variante con mayor predominio de luces, música y baile. El show “México Espectacular” posee un juego de pelotas de caucho en llamas siendo manipuladas por los artistas. El baile folklórico de Xcaret muestra diversos bailes tradicionales de distintos lugares de México como la Danza de los Viejitos de Michoacan, Flor de Piña de Oaxaca, entre muchos otros.

Por Tercer Año Consecutivo, Xcaret es calificado como el “Mejor Parque Acuático del Mundo” y “Mejor Parque Temático Internacional”  por agentes de viajes de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para xcaret mejor parque tematico

El parque ecoturístico, que desde su apertura en 1990, ya recibió 23 millones de visitantes,  refrendó, por tercer año consecutivo, el galardón como mejor parque temático y acuático del mundo, de acuerdo con las opiniones de los agentes de viajes más importantes de los Estados Unidos, que le otorgaron la versión plata de los Travvy Awards 2018.

Resultado de imagen para TRAVVY AWARDS 2018

Durante una emotiva ceremonia realizada en el Gotham Hall, de Nueva York, María Cuevas y Claudia Rosas, de la Dirección de Ventas y Desarrollo de Negocios de Experiencias Xcaret, recibieron el doble reconocimiento: “Mejor Parque Acuático del Mundo” y “Mejor Parque Temático Internacional”.

Resultado de imagen para TRAVVY AWARDS 2018

0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here