Nominada en seis categorías, la tragicomedia logró el premio a la mejor película y otros cuatro más este domingo en la 97ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
Su protagonista, Mikey Madison, quien interpreta a una trabajadora sexual que vive un falso cuento de hadas, dio la sorpresa arrebantándole el Oscar de mejor actriz principal a su competidora más fuerte, la estrella de The Substance, Demi Moore.
Y Sean Baker subió en cuatro ocasiones al escenario del teatro Dolby para recibir, además del premio gordo, las estatuillas correspondientes a la mejor dirección, guion original y edición.
Ainda Estou Aqui («Aún estoy aquí», I’m Still Here), dirigida por Water Salles y protagonizada por Fernanda Torres, le dio a Brasil su primer Oscar a mejor película internacional.
Adrien Brody se llevó el galardón al mejor actor principal por su interpretación en The Brutalist («El brutalist») haciendo un llamado a «un mundo más saludable e inclusivo», en el que «el odio sin control no tenga cabida», y el de reparto fue para Kieran Culkin, por su trabajo en A Real Pain.
Zoe Saldaña recogió el premio a mejor actriz de reparto por «Emilia Pérez», con un poderoso discurso recordando sus orígenes y subrayando que es una «orgullosa hija de padres inmigrantes».
A pesar de ser el film con más nominaciones (13), el narcomusical ambientado en México solo logró llevarse a casa dos premios. The Brutalist consiguió tres de 10 por los que competía, y Wicked dos de 10.
Uno de los momentos más potentes de la gala llegó cerca de su ecuador, cuando Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham recogieron el Oscar al mejor documental por No Other Land, una cinta que denuncia la segregación en Cisjordania.
Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo ahora, siempre con el miedo a la violencia, a la demolición de nuestras casas, al desplazamiento que mi comunidad está enfrentando», dijo el periodista y activista palestino Adra.
«La política exterior de este país está bloqueando» el camino hacia la solución política del conflicto israelí-palestino, añadió el periodista israelí Abraham.
A continuación, la lista completa de ganadores:
- Mejor película: Anora
- Mejor dirección: Sean Baker – Anora
- Mejor actriz protagonista: Mikey Madison – Anora
- Mejor actor protagonista: Adrien Brody – The Brutalist («El brutalista»)
- Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña – «Emilia Pérez»
- Mejor actor de reparto: Kieran Culkin – A Real Pain
- Mejor guion original: Anora – Sean Baker
- Mejor guion adaptado: Conclave («Cónclave»)
- Mejor edición: Anora – Sean Baker
- Mejor película internacional: Ainda Estou Aqui («Aún estoy aquí», I’m Still Here) – Brasil
- Mejor película documental: No Other Land
- Mejor cortrometraje documental: The Only Girl in the Orchestra
- Mejor película de animación: Straume (Flow)
- Mejor cortometraje animado: In the Shadow of the Cypress («A la sombra del ciprés»)
- Mejor cortometraje de ficción: I’m Not a Robot
- Mejor fotografía: The Brutalist («El brutalista»)
- Mejor diseño de producción: Wicked
- Mejor diseño de vestuario: Wicked – Paul Tazewell
- Mejor maquillaje y peluquería: The Substance («La sustancia»)
- Mejor banda sonora original: The Brutalist («El brutalista») – Daniel Blumberg
- Mejor canción original: «El mal» – «Emilia Pérez»
- Mejor sonido: Dune: Part Two («Dune: parte dos»)
- Mejores efectos visuales: Dune: Part Two («Dune: parte dos»)
La ceremonia comenzó con un montaje hecho a partir de varias escenas de películas en homenaje a Los Ángeles, ciudad que vive sus horas más bajas tras los incendios más destructivos de su historia.
Y de los que durante la noche subieron al escenario del teatro Dolby, fueron varios los que hicieron referencia a la capacidad de la industria del cine para hacer frente a las adversidades.
«Su magia y grandeza estarán con nosotros para siempre», dijo Conan O’Brien, el humorista que ejerció de maestro de ceremonias.
No fue el único momento emotivo de la gala.
Muchos de los presentes se emocionaron al recordar a Gene Hackman, quien fue hallado muerto junto a su esposa el pasado miércoles.
«La semana pasada perdímos una leyenda, un guía», dijo Morgan Freeman antes de dar paso al bloque que, como en cada edición, honraba a los miembros de la industria fallecidos durante el año.