Arranca Secretaría de Cultura “Arte y Cultura de Paz” en 14 municipios del estado

0
85

Con la inauguración de un mural colectivo en Ciudad Aldama, la Secretaría de Cultura de Chihuahua lanza su programa “Arte y Cultura de Paz”, con el que se trabaja en 14 municipios del estado, y cuyo objetivo es generar colectividad y fomentar la paz a través del acercamiento a las artes, con la pintura de un mural en el que sus autores, habitantes de la localidad, plasman la identidad cultural de su comunidad.

Con escenas que narran las actividades productivas de dicho municipio, así como la flora y fauna características de la región, este mural es el primero de los 14 que realizará la Secretaría de Cultura a partir de la fecha de inicio, hasta el mes de noviembre en los municipios de Satevó, Guadalupe y Calvo, Ojinaga, Carichí, Juárez, Parral, Allende, Belisario Domínguez, Cuauhtémoc, Camargo, Saucillo, Morelos y Madera.

En un acto breve pero muy significativo para los habitantes del municipio, la titular de Cultura, Concepción Landa y el alcalde  Miguel Rubio Castillo, cortaron el listón inaugural, observando todas las medidas de sana distancia, en el que también estuvieron las personas que participaron en la pintura, así como los instructores.

En su breve mensaje, Concepción Landa explicó que, dada su monumentalidad, un mural puede ser de carácter simbólico ya que genera dentro de la comunidad un rasgo de pertenencia cuando se realiza por sus propios habitantes. Por este motivo, este programa se enfoca en dejar una creación de estas características en cada uno de los municipios participantes.

Por su parte, el alcalde destacó el esfuerzo de la dependencia estatal para ofrecer actividades a los municipios aun en medio de la crisis sanitaria. “Es una obra estética que se nos queda para la historia de nuestro municipio, pero también nos genera convivencia y el intercambio de experiencias y técnicas que puedan transmitir posteriormente; es de reconocer que a pesar de la contingencia estamos recibiendo estos apoyos por parte del Gobierno del Estado, más allá de los apoyos básicos”, dijo el edil.

Por su parte, el instructor muralista Hernán Ubaldo Gutiérrez Márquez, señaló que este ejercicio, realizado durante seis días en uno de los murales externos de la Casa de la Cultura, ayudó a los participantes a hacer conciencia sobre las motivaciones personales, el carácter y la resistencia al cambio, así como a hablar sobre características de las diversas comunidades y su cosmovisión sobre temas comunes.

La realización de este circuito de murales forman parte de los Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), de la Secretaría de Cultura federal, y la instancia estatal se encarga de vincular el recurso con los municipios a los que constantemente se les ofrecen productos culturales para desarrollar en sus comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here