Brinda Secretaría de Cultura de Chihuahua taller de profesionalización para artistas y creadores

0
261

Con el objetivo de abrir espacios para la profesionalización, el intercambio de ideas y la convivencia, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Programa Alas y Raíces Chihuahua, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, realizó el taller de narración “Pre-texto”, a cargo del artista venezolano, Romer y Punto.

En la sesión realizada en el marco del Día Mundial del Juego, se atendió a 43 talleristas, personas promotoras, creadoras y artistas, quienes a través del taller basado en la narrativa, pudieron recordar vivencias de la niñez y a compartir experiencias y anécdotas a través del juego.

“Además de ser una narración, este es un viaje cercano a esa niña o niño que fuimos y que permanece vivo en nuestras decisiones y acciones presentes, es una invitación a soñar, un pretexto para reír y recordar que la vida es como un vuelo en avión: rápida, con turbulencias, llena de sensaciones desconocidas y diferentes. Cada día es distinto”, comentó Romer y Punto.

Romer Peña, conocido como “Romer y Punto”, nació en Caracas, Venezuela, y comenzó a narrar desde los 12 años. Ofrece una serie de talleres que, a través de metodologías y terapias aplicadas, ayudan a los asistentes a encontrar y usar herramientas de la narrativa oral dentro y fuera de escena. Sus historias lo han llevado a recorrer países como Colombia, Chile, México y Bolivia. Es psicólogo de profesión y  consolidado como narrador oral.

“Estoy agradecido con la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con el programa Alas y Raíces, con quien he tenido una serie de capacitaciones a diversos públicos; en especial con las y los artistas, creadores, talleristas quienes vinieron con la intención de crear esos lugares de intercambio que ayudarán a mejorar sus experiencias y a crear un ambiente más cercano entre ellos y sobre todo, a que nunca dejen ese niño o niña interior”, dijo.

Luisa Samaniego, de la compañía de títeres “Cachiripa”, destacó que estas actividades benefician al trabajo de las y los artista y creadores, asimismo agradeció a la Secretaría de Cultura por brindar este tipo de espacios.

“Estas capacitaciones nos sube el nivel, nos ayuda a mejorar día a día para que nuestro público tenga una mejor experiencia, un mejor control y sobre todo llevar a cabo nuestro trabajo con una mejor calidad. Agradezco a Alas y Raíces y a la Secretaría de Cultura por traernos a estas personas tan preparadas en el quehacer cultural para las infancias y adolescencias”, finalizó.

Alas y Raíces Chihuahua ha sido considerado como un programa modelo a nivel nacional por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, esto gracias a sus acciones a favor del ejercicio de los derechos culturales de las infancias y juventudes, sobre todo de aquellas en situación vulnerable, además del trabajo para el desarrollo y profesionalización de agentes culturales.

Consulte más información en la página de Facebook www.facebook.com/ar.cuu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here