Concierto “N+e Ob No’oke”

0
94

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a la presentación del disco “N+e Ob No’oke” del grupo Amar O’obe La princesa de los Pimas, que se llevará a cabo este jueves 12 de agosto a las 19:00 h, con entrada gratuita para el público en general, haciendo previa reservación en la página web www.casachihuahua.org.mx.

El Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas apoya este proyecto de difusión de la lengua Pima, así como sus costumbres y tradiciones contadas a través de las canciones que se recopilan en la producción discográfica. El grupo fue creado por Fernando Rascón Coronado (1959-2021) y su hija María de los Ángeles Rascón Mina, teniendo como principal objetivo el preservar la lengua materna del pueblo Pima, ya que cada vez hay menos hablantes, además de que las nuevas generaciones tengan una manera diferente de familiarizarse con la pronunciación y escritura de las palabras.

De esta forma es que la profesora María de los Ángeles Rascón se dio a la tarea de componer las canciones, retomando hechos reales, historias, nombres de quienes han sido líderes en sus comunidades y acontecimientos que se han ido contando de generación en generación. Luego su padre el profesor Fernando Rascón se dedicó a hacer la traducción a lengua Pima.

El resultado será presentado dentro del programa Jueves de Puertas Abiertas en Casa Chihuahua, ofreciendo un concierto para todo público, con cupo limitado debido a las restricciones por el semáforo epidemiológico, por lo que se pide acudir solamente con su reservación y usando cubre bocas de manera obligatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here