Dan a conocer a personas ganadoras del «Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias 2022»

0
218

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer a las personas ganadoras del «Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias” edición 2022, en las disciplinas de Ciencias Tecnológicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Literatura, Artes Visuales, Música, Periodismo y Artes Escénicas, que en esta edición recibió 75 proyectos participantes.

En la categoría de Ciencias Biológicas Amado Javier Sardiña Peña, obtuvo el triunfo por su investigación “Alternativa para la producción de azúcares naturales con bajo nivel glicémico, apto para diabéticos y deportistas”. En Ciencias Sociales, Paola Castillo Nevárez, ganó con “Investigación artística enfocada a la creación de una obra musical interdisciplinaria, basada en textos de mujeres poetas en lenguas originarias de Chihuahua”.

En Literatura, que en esta edición se enfoca en el género de dramaturgia, el premio es para Valeria Edith Loera Gutiérrez, por su obra “Los locos de Alcalá”. En Artes Visuales, técnica acuarela, César Santiago de la Riva Molina con “Todos los caminos”; y para la categoría de Música el ganador es Fernando Abaroa Willis, por su composición “Wérachi”.

En Periodismo se premia el reportaje “Migrar al norte: Camino a la vida”, de Francisco Javier Arroyo Ortega; y en Artes Escénicas, que en esta ocasión reconoce la disciplina de danza, obtiene el premio Edwin Sayd Chaparro Franco, por su propuesta “Transfiguración”; y Ciencias Biológicas, en esta edición se declaró desierta.

El comité dictaminador estuvo integrado por expertas y expertos en cada una de las categorías: en Ciencias Sociales Dulce García, Antonio Rodríguez y Karla Torres; en Ciencias Biológicas Froylan Espinoza, Carlos Escudero y David Ortiz; para Literatura Amaranta Osorio, Nora Coss y Jorge Fábregas; y en Ciencias Tecnológicas Liliana Aguilar Lobo, Armando Campos Rodríguez y Efrén Aguilar Garnica.

En la categoría de Música Jorge Ritter, Iván Naranjo y Erika Vega; en Artes Visuales Cecilia Barreto Aguilar, Demián Flores y Sofía Echeverría; para Artes Escénicas Talia Hinojosa, Jaciel Neri y Carlos Corral; y en Periodismo Baltazar Domínguez, Ariel Bonzáles y Virginia Bautista.

Con un total de 41 ediciones, este galardón es considerado como la distinción más importante que otorga el Estado, se entrega un estímulo económico de 100 mil pesos para la persona ganadora en cada una de las disciplinas.

Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia transmitida a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, acto al que acudieron la directora de Desarrollo Cultural, Mariana Reyes Nogueira; el Notario Público No. 19, Víctor González; así como el jefe de Desarrollo Artístico y Cultural, Cosme Ceballos.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de noviembre en Palacio de Gobierno. Para mayores informes consultar la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here