Gana escritor chihuahuense Rigoberto Martínez Escárcega el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2023

0
393

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),  dio a conocer el ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” 2023; se trata del escritor chihuahuense Rigoberto Martínez Escárcega, quien se hace acreedor a este galardón gracias a su obra titulada “Retorno inasible”.

El jurado integrado por Myrna Pastrana, Magali Tercero y Enrique Escalona, consideró que esta propuesta constituye una crónica ágil y bien documentada, que complementa el relato del derrotero que siguieron los sobrevivientes del asalto al cuartel de Madera la madrugada del 23 de septiembre de 1965.

“Destaca el manejo del lenguaje en las descripciones que transmite el paisaje, a veces hermoso y a veces amenazante, en consonancia con lo narrado. La breve y precisa cronología histórica permite que cualquier lector entienda el marco histórico y “Retorno inasible” establece un interesante diálogo con “La fuga”, obra de Carlos Montemayor”, señaló el jurado en su acta deliberativa.

Rigoberto Martínez Escárcega nació en la ciudad de Chihuahua, México, en 1975; es licenciado en educación primaria por el Centro de Actualización del Magisterio, maestro en educación por el Centro de Investigación y Docencia, y doctor en educación por la Universidad de Tijuana.

Además se ha desempeñado como profesor de educación primaria y educación especial. Es docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional. Fundador y director general del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico.

También es militante activo del altermundismo. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Actualmente, incursiona en el campo de la epistemología, la política, el psicoanálisis y las pedagogías críticas.

Respecto al premio, el autor se dijo contento y agradecido, pero subrayó que éste no representa una alegría personal, sino colectiva, pues con su obra intenta recordar al grupo de jóvenes que buscaban un porvenir más próspero, que marcaron un precedente en la guerrilla en México y que fueron olvidados por la historia oficial.

“La obra trata sobre un grupo de jóvenes guerrilleros de la sierra de Chihuahua que lucharon contra el capitalismo y sus injusticias para crear un México mejor. Varios de ellos fueron torturados y asesinados, pero casi no se sabe, se ignora que  existieron. Sin embargo, este movimiento merece un gran reconocimiento porque fue muy importante para el país que tenemos hoy”, afirmó.

Martínez Escárcega refirió que con esta obra también busca continuar con el trabajo de Carlos Montemayor, quien escribió tres novelas sobre este acontecimiento.

“Podemos decir que con mi novela intentó enriquecer ese trabajo que Carlos Montemayor dejó inconcluso y que quedó pendiente. Creo que asumí un compromiso muy fuerte al continuar con su obra. Me siento muy identificado con él porque también soy de ahí, soy de la región de la sierra de Chihuahua y en esa zona todos los niños crecimos escuchando estas historias. Esos jóvenes se convirtieron en nuestros héroes”, recordó.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor”, es un reconocimiento que, desde 1982, distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here