Impartirán charla con motivo del centenario de la modernización de las artes en México 1922-2022

0
237

En el marco de la celebración del primer centenario de la modernización de las artes en México 1922-2022, este jueves 1 de diciembre a las 19:00 se impartirá una charla en Casa Chihuahua, con los ponentes Miguel Valverde, Carlos Carrera y José Pedro Gaytán.

El tema se remonta a la época en la que Francisco Villa aceptó deponer las armas para ir a cultivar la tierra en la Hacienda de Canutillo, Durango. La noticia fue tomada con incertidumbre por las personas en aquel entonces.

Dejaron pasar unos meses y cuando constataron que era verdad, decidieron regresar cientos de familias que se habían refugiado en el extranjero a causa de la Revolución.

La gente quería salir de sus casas a pasear, al cine, a bailar, a los teatros y poco a poco reactivar la vida social.

El General Álvaro Obregón que estaba en la presidencia de la república (1920-1924), comisionó al filósofo José Vasconcelos para que se encargara de la educación elemental y también de la universitaria.

Este le presentó a Obregón un ambicioso programa cultural: construir escuelas, bibliotecas y gimnasios. Publicar libros clásicos y un amplio programa de pintura mural.

Logró convencer a Diego Rivera y Alfaro Siqueiros de que regresaran de Europa. Luego se les sumó José Clemente Orozco y un grupo de jóvenes pintores. El principal edificio para recibir los murales fue la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso (1921-1922).

Este grupo de pintores modernizarían a la pintura. Luego harían lo propio los escultores, fotógrafos, cineastas, músicos y gente de teatro.

Para conocer más de este importante cambio en las artes plásticas de nuestro país, Casa Chihuahua les invita a asistir a la charla este jueves con entrada gratuita y previa reservación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here