Inauguran la exposición Armas de Guerra y Libertad en Casa Chihuahua

0
131

Como parte de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia y el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla; la Secretaría de Cultura de Chihuahua inauguró la exposición Armas de Guerra y Libertad en el Museo Casa Chihuahua.

Dicha muestra consta de 40 piezas en las que se incluyen uniformes, insignias y armas que datan de la época del movimiento armado de la Independencia de México en 1810.

“Como parte del trabajo en conjunto de la Comisión Chihuahuense de Conmemoraciones 2021, surge la muestra que hoy nos convoca, y que mejor lugar para presentarla que Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, recinto que alberga el calabozo donde estuvo el Padre de la Patria, antes de ser fusilado”, dijo la titular de esta dependencia y quien encabezó la apertura de esta exposición.

A principios del año el gobernador Javier Corral, a invitación del Gobierno de México, estimó importante crear una comisión estatal de carácter interdisciplinario, que se encargara de proponer, coordinar y realizar eventos y actividades por la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Dicha comisión está integrada por el Centro INAH Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, el gobierno municipal, el Congreso del Estado y la Secretaría de Cultura.

Pese a la ubicación geográfica, la ciudad de Chihuahua ocupó un lugar importante en los inicios del movimiento de Independencia.

Justo, en el edificio en donde se inaugurará la exposición fue donde Miguel Hidalgo y Costilla pasó sus últimos días, luego de que fuera capturado junto con Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo en Acatita de Baján y traído a esta ciudad en 1811.

El trágico final de esta primera ola insurgente en contra de la Corona Española, lejos de desmotivar a sus adeptos, desató la furia del pueblo que tomó sus recursos disponibles (hachas, trinches, herramientas de labranza y armas de fuego) y se dispuso a pelear por la libertad en contra del ejército realista.

El suelo se tiñó de sangre cientos de veces, hasta que el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, dando por terminada la prolongada guerra y declarando el nacimiento de una nueva nación.

Es por ello que, en el marco de los festejos de este importante hecho histórico, se presenta esta muestra, cuyo propósito principal es que las y los visitantes puedan apreciar algunos objetos y artefactos que han sido testigos del sacrificio de aquellos héroes que nos dieron patria.

Con ello, la Secretaría de Cultura promueve y difunde las expresiones artísticas y culturales de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here