Jesús Manuel Palma Batista acreedor del Premio Erasmo Palma 202

0
142

En el marco del Festival Internacional Chihuahua, Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura otorgará el Premio Indígena Literario a Jesús Manuel Palma Batista, haciéndose acreedor a un estímulo de 50 mil pesos y la publicación de su obra titulada Bilé Towí Na’táala (Pensamientos de un niño), escrito en idioma ralámuli.

A través de una decisión unánime se decidió premiar este texto debido a que, de acuerdo con el jurado, el escrito contiene una estructura bien lograda, cuyo hilo conductor es la historia de una familia ralámuli que a partir de la cotidianidad siembra valores y respeto sobre los deberes de un gobernante o anciano de su pueblo, sobre las asambleas comunitarias y el sincretismo religioso que entremezclan valores éticos del deber ser con los valores de la iglesia tradicional.

Además resalta la interesante estructuración entre crónica, relato breve y profundos núcleos poéticos, así como las narrativas propias de las comunidades originarias de Chihuahua.

El jurado dictaminador estuvo conformado por Nadia López García, Emilia Buitimiea Yocupicio y Susana Bautista Cruz.

Nadia López García pertenece a la comunidad mixteca y es egresada de licenciatura en Pedagogía por la UNAM; ha recibido el Premio Nacional de la Juventud 2018 y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas originarias Cenzontle 2017.

Es autora de los libros Ñu’ú Vixo/ Tierra Mojada, Tikuxi Kaa/El tren e Isu ichi/El Camino del Venado. Ha participado y dirigido distintos cursos de creación literaria dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como talleres sobre derechos humanos con mujeres y población migrante.

Emilia Buitimea Yocupicio es una mujer yoreme, autora de los libros Yukku Kóonti/La procesión para pedir lluvia, Wiikit Sawali entok Juyya ánia/Pájaro Amarillo y el Mundo y Lli jammut jittolera/La mujercita curandera. Ha sido instructora en talleres sobre literatura en lengua mayo, interculturalidad y equidad de género. Recibió el premio ¨Distinción de mujer escritora destacada en el ámbito cultural del municipio de Huatabampo 2019¨.

Susana Bautista Cruz es originaria de la comunidad mazahua. Escritora, docente y promotora de poesía en lenguas indígenas. Estudió Derecho y Letras Modernas en la UNAM. Cuenta con una especialidad de Derechos Humanos y una maestría en Derecho. Es integrante de la agrupación de Escritores Mazahuas y es titular del curso ¨Los labios de la tierra. Mujeres poetas en lenguas indígenas¨.

La ceremonia de premiación se realizará el día sábado 14 de agosto del 2021 en punto de las 18:00 horas, en Palacio de Gobierno en el salón 25 de marzo, y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura: https://www.facebook.com/CulturaChih.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here