Las playas bioluminiscentes de Holbox

0
578

Holbox es un destino único en México. Una pequeña isla de apenas 40 kilómetros de largo, donde las calles tienen arena en lugar de pavimento y la gente se transporta en carritos de golf. Además, sus playas turquesa se encuentran entre los privilegiados lugares de nuestro país donde se puede apreciar la bioluminiscencia; es decir, el agua brilla en tonos fluorescentes por la noche.

Justo en primavera comienza la temporada en la que el fenómeno resulta visible en la isla del Caribe mexicano.

Cuándo se puede ver la bioluminiscencia en Holbox

Si bien la bioluminiscencia es un fenómeno permanente en Holbox, la mejor temporada para verlo va de mayo a septiembre. El brillo en las olas se nota en las noches sin luna, en zonas solitarias y de poca profundidad. Resulta más visible ante el movimiento en el agua.

La bioluminiscencia es muy difícil de fotografiar y una imagen requiere modificaciones para que realmente se distinga el fenómeno. Puede apreciarse mejor en video, aunque la experiencia sigue siendo muy distinta a la que tendrías estando ahí. Es como ir a ver auroras boreales o santuarios de luciérnagas: nunca se verá igual a través de una pantalla.

Por qué las playas de Holbox brillan

En Holbox la bioluminiscencia se debe a organismos llamados dinoflagelados, de acuerdo con Semarnat. El fenómeno se produce cuando unas enzimas, llamadas luciferasas, interactúan con sustratos específicos (proteínas denominadas luciferinas), que en presencia de oxígeno reaccionan y emiten luz,

La bioluminiscencia es aprovechada de distintas maneras por los organismos, como confundir a los depredadores, atraer pareja o comunicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here