Llegada de Tesla atrae decenas de empresas a México

0
322

CIUDAD DE MÉXICO (AP).– Tesla eligió al estado norteño de Nuevo León para la instalación de su nueva planta, que implicará una inversión de más de 6 mil millones de dólares, debido a la cercanía que tiene esa zona con el territorio estadunidense, al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a la presencia de proveedores, afirmó el viernes el gobernador estatal, Samuel García.

“Si quieren hacer un auto económico, pues una manera de quitar mucho costo es estar cerca de tus insumos”, dijo García en entrevista con The Associated Press al reconocer que la presencia en Nuevo León de los proveedores de aluminio, vidrio y chasis de Tesla fue determinante para la decisión.

El gobernador de Nuevo León admitió que, tras las primeras informaciones que comenzaron a circular sobre la llegada de Tesla a ese estado mexicano, se desató una euforia que permitió que a partir de noviembre se instalaran en el estado industrial 20 empresas proveedoras. Espera que en los próximos meses lleguen entre 20 y 30 proveedores más.

El interés generado con el anuncio de la llegada de Tesla no ha sorprendido a las autoridades mexicanas, que aseguran que la operación con los directivos de la automotriz se venía cocinando desde hace más de un año.

Se prevé que en la primera fase genere 6 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos, y esperan un incremento de casi 30% de la inversión extranjera directa, en comparación con 2022, así como un salto de las exportaciones y del sector automotriz, que supone la tercera parte de las ventas externas del país. Tesla pretende producir un millón de vehículos eléctricos al año en sus instalaciones en México.

Sobre el inicio de la construcción de la planta en el municipio de Santa Catarina, en el este de la zona metropolitana de Monterrey, capital estatal, aún no hay fecha precisa, pero las autoridades estiman que podría arrancar en unos tres meses.

El gobernador de 35 años explicó que Santa Catarina, de unos 300 mil habitantes, representa un “traje a la medida” para Tesla, porque “es el área que cuenta con más energía de todo el norte de México”. Además, colinda con dos grandes vialidades y otras tres más que están en construcción y que aspiran a agilizar este año el tránsito entre Nuevo León y la ciudad fronteriza de Laredo, en Texas. García habla de la operación como “mi secreto mejor guardado”.

A la pregunta de si la zona metropolitana de Monterrey, de unos 5 millones de habitantes, está preparada para hacer frente al crecimiento poblacional y urbano que implicará la mega planta de Tesla, la autoridad estatal indicó que su administración ya está trabajando para iniciar este año varios proyectos de infraestructura. Incluirán cuatro vialidades, una de ellas para sacar la carga fuera de la ciudad, tres líneas del metro y un tren suburbano para duplicar el transporte público.

Respecto a los problemas de escasez de agua que ha enfrentado por años Monterrey, el gobernador aseguró que para este verano vienen varios proyectos de acueductos que generarán más de 10 mil litros por segundo y garantizarán el agua en Nuevo León para los próximos 15 años. El tema del acceso al agua generó una polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró la semana pasada que no otorgaría el permiso a Tesla por las dificultades con el vital líquido que padece el estado semidesértico.

Sobre el caso concreto de Tesla, García indicó que la automotriz está pidiendo un máximo de 80 litros por segundo de aguas tratadas y que esa demanda será cubierta por una planta de tratamiento que hay en Santa Catarina, que tiene una capacidad de 250 litros por segundo.

Asimismo, el gobernador informó que Elon Musk, cofundador y director general de la automotriz, se comprometió con López Obrador a ayudar con el tema del agua. Ofreció traer una empresa que tiene unos taladros de última generación para la exploración de pozos acuíferos, aclaró García.

FUENTE: PROCESO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here