El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela que debido a la creación de una onda gélida habrá temperaturas por debajo de los cero grados del 22 al 24 de diciembre de 2022, en la mayoría de los estados de México.
El frente frío número 19 y su masa de aire ártico propiciarán una onda gélida que ocasionará el descenso de temperatura sobre el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.
El SMN prevé que Chihuahua, Coahuila y Nuevo León sean las zonas más afectadas por la onda gélida ya que se registrarían temperaturas de -15 a -10 grados, esto podría ocasionar heladas el próximo 22, 23 y 24 de diciembre de 2022.
De igual manera se prevén heladas en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Protección Civil recomienda a la población utilizar ropa abrigadora, no exponerse a cambios abruptos de temperatura, sobre todo menores de cinco años, y mayores de 60 años; consumir frutas y verduras ricas en vitamina “C”; y evitar el uso de carbón, leña y/o gas como fuentes de calefacción en el interior del hogar.
Habrá caída de aguanieve y fuertes lluvias en estos estados
Se prevé la onda gélida provoque posible caída de aguanieve o nieve en las elevaciones mayores a 4000 m de altura del Estado de México, Puebla y Veracruz (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote)
Además generará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de Mexico y en la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
¿Qué es una onda gélida?
La onda gélida es un evento de muy baja temperatura, que se forman por los vientos secos y fríos del norte en el subcontinente que provocan sensaciones térmicas excesivas en la gente, dando lugar a un clima que parece aún más frío de lo que es, según Protección Civil de Oaxaca.
De tal manera que la onda gélida ocasiona un marcado descenso de las temperaturas, posible caída de nieve o aguanieve y bancos de neblina en las zonas en donde se localiza.