SE REGISTRA TEMBLOR DE 4.1 GRADOS EN PARRAL

0
416

La mayoría de los terremotos y las erupciones volcánicas no ocurren al azar, están en áreas específicas del mundo. Una de estas es el ‘Cinturón de fuego’, de la cual México forma parte en la costa mexicana del océano Pacífico. Por esta razón, los sismos son recurrentes en nuestro país.

También conocido como el ‘Anillo de fuego’, el llamado Cinturón es la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. Rodea varias placas tectónicas, incluida la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas de Filipinas, Juan de Fuca, Cocos y Nazca. Muchas de estas se están subduciendo debajo de las placas continentales que bordean.

“Algunos de los sismos que se han producido a últimas fechas han sido causados por este cinturón circumpacífico; dicha actividad sísmica es normal, dado que la ocurrencia de sismos está directamente relacionada con la evolución tectónica de la Tierra”, afirma Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM en un boletín informativo.

Durante los últimos días se ha reportado actividad sísmica en el área por donde cruza; el 5 de Noviembre aproximadamente a las 9:12 de la mañana, El temblor se originó, con epicentro a 66 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, en Argentina sintiéndose hasta parte de Chile, lo cual puso en alerta a los países por donde cruza el llamado cinturón de fuego.

El 13 de Noviembre el Servicio Sismológico Nacional de México – SSN, reportó un sismo de Magnitud 4.5 localizado 138 km al Sureste de la Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El dia de hoy a las 16:11 minutos se registro un Sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que cimbro  los municipios de la región sur del estado, localizándose a un kilómetro al noroeste de Hidalgo del Parral, con una profundidad de cinco kilómetros, con una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, el sismo tuvo su epicentro con una latitud de 26.93 grados, -105.67 grados, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Vibración en ventanas y muros, además de una sensación de movimiento de la tierra, fue lo reportado por personas de diferentes colonias, e incluso, de municipios como el San Francisco del Oro, Matamoros y Santa Bárbara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here