TALLER DE CATRINAS, UNA HERMOSA TRADICION

0
51
Una de las más bellas tradiciones de México es la de honrar a los difuntos el día de Muertos, en ello se unen artesanos creando piezas únicas hechas con amor a nuestra cultura haciendo toda una algarabía en la que el barro, la cartonería y el papel son protagonistas.
Con este motivo y a fin de dar no solo a conocer, sino enseñar una de estas técnicas se ofrece en Chihuahua Capital el taller de Elaboración de CATRINAS en papel Maché, impartido por el Artista, Diseñador y Maestro Enrique Zárate De la Fuente, quien recientemente fue distinguido con el primer lugar el Cartonería y papel en el concurso Estatal de Artesanías 2021.
UN POCO DE HISTORIA
La Catrina; el nacimiento de una tradición
Este personaje que representa toda una crítica y burla hacia quienes se enriquecieron menospreciando sus costumbres y orígenes, tiene más de 100 años de historia, empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, fue creada por el caricaturista y grabador José Guadalupe Posadas y originalmente fue bautizada como «La Calavera Garbancera», esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.
Influenciado en la obra de Posadas, Diego Rivera crea el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, dando un carácter protagónico a la Calavera creada por Posadas y es rebautizada como la “Catrina” dándole cuerpo y vestuario en colores, en alusión a lo acicalado de las modas de las clases altas llamados catrines. En el mural la Catrina es acompañada de su creador Guadalupe Posada y del mismo Diego Rivera, junto con otros grandes representantes de la vida social y política del país.
UNA TRADICIÓN UNICA
El Día de muertos es una gran celebración de origen prehispánico que es difícil de entender por el visitante extranjero, la relación y aceptación del mexicano con la muerte, tan cercana que en la obra de Posadas hace una recreación donde las calaveras se besan, se emborrachan y bailan.
Esa mágica celebración, que no existe en ningún otro lugar del mundo, vive y crece año con año en una fiesta llena de magia llamada coloquialmente “la Feria del Hueso” donde la fe, los alimentos, las artesanías y las flores, (el cempasúchil, el crisantemo y la flor de obispo, principalmente) son protagónicos y se funden en una explosión de color en una de las más grandes y arraigadas tradiciones de México.
EL TALLER DE CATRINAS EN CHIHUAHUA
Este taller presencial es impartido por el diseñador y Maestro Enrique Zárate, este mes de Octubre el Jueves y viernes 14 y 15 y de lunes a viernes 18 al 22, en 2 horarios para poder elegir el que más se facilite: de 10 am a 12 pm., y de 4pm a 6 pm.
El Costo es de 900 pesos, incluye clases y material, ofreciendo un precio especial de pre inscripciones el sábado 9 y Domingo 10 de Octubre en 800 pesos, pudiendo apartar con el 50% y el resto al inicio del curso.
No se pierda esta oportunidad de crear una pieza con gran tradición y aprender una técnica que puede apoyar a la economía en caso de comercializar las obras hechas.

Informes vía WhatsApp 614 1967653, o al correo artmusic@hotmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here