Conmemorará Secretaría de Cultura Día Internacional de los Pueblos Indígenas durante todo el mes agosto

0
76

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura presenta una serie de videos informativos que buscan contribuir a la preservación y revitalización de los distintos idiomas indígenas del estado, así como sus costumbres, tradiciones ancestrales y expresiones dancísticas y musicales.
Los materiales audiovisuales, que se presentarán durante todo presente mes como parte del programa de contenidos digitales #CulturaEnCasa, fueron realizados por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y atienden, tanto a los grupos originarios de Chihuahua, como a los migrantes que se han establecido en el territorio estatal.
Los videos se transmitirán los días martes y jueves a la 1:30 de la tarde, a través de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (https://www.facebook.com/CulturaChih/) y estarán disponibles a partir del 11 de agosto y hasta el 28 de agosto del mismo mes.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una celebración que se promulgó en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), con la finalidad de promover y proteger la diversidad lingüística y cultural.
Este año, el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura organizó esta nueva modalidad virtual para conmemorar esta fecha, para lo cual se realizó una recopilación audiovisual en la que, con testimonios de hablantes de lenguas indígenas, se dará a conocer su cultura material, su lengua, algunos platillos típicos y sobre todo la importancia del respeto y revalorización de la diversidad lingüística y cultural.
Participan representantes de las sociedades ralámuli (tarahumara), o’óba (pima), tu’un savi (mixteco), hña hñu (otomí), jnatjo (mazahua) y menonita, quienes comparten algunos elementos centrales de su cultura y brindan un mensaje de respeto y de no discriminación, trato digno, coexistencia y convivencia, tanto a los integrantes de su mismo pueblo como a sus coterráneos mestizos.
En el marco de dicha celebración, se invita además a participar en las convocatorias literarias vigentes, dirigidas a los pueblos originarios: “Premio Indígena Literario, Erasmo Palma”, disponible hasta el 31 de agosto; y el “Premio Enrique Servín” que recibirá trabajos hasta el próximo 30 de septiembre.
Ambas convocatorias buscan fomentar el uso de los idiomas indígenas y la lectoescritura dentro de las comunidades, y pretenden crear un ambiente de interculturalidad y armonía plural.
Las personas interesadas pueden obtener más información comunicándose al teléfono (614)4144800 extensiones 222 y 241, o descargar las convocatorias en la página de Facebook Apoyo a Artistas y Creadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here