CREEL – PUEBLO MAGICO

0
597

Fundado apenas en 1907 en una antigua ranchería rarámuri llamada Nariachi, el municipio de Bocoyna, el poblado de Creel fue por mucho tiempo la última estación del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente, que en los años 60 se amplió y actualmente se conoce como Chihuahua al Pacífico, el famoso «Chepe» que atraviesa desde Chihuahua hasta Sinaloa. El carácter de Creel como punto de afluencia comercial se fue acercando al turismo gracias a su cercanía con sitios de gran belleza como el Divisadero, las cascadas de Rukiraso, Basaseachi y Cusárare, la comunidad de Arareko, y por supuesto, las Barrancas del Cobre. Fue así como en 2007 este municipio se ganó su designación como Pueblo Mágico.

Antes de sumergirse en la belleza natural de sus alrededores, Creel tiene mucho qué ofrecer a sus visitantes. Para disfrutarlo mejor, es recomendable rentar una bicicleta y recorrer las calles y los alrededores del poblado, con sus paisajes de ensueño entre bosques y hermosas construcciones antiguas. Además de las tradiciones de los tarahumaras, el rico pasado religioso de este Pueblo Mágico se ve plasmado en su arquitectura. Si bien sus construcciones actuales datan de no más de un siglo.

En el Museo Casa de las Artesanías del estado de Chihuahua, antaño la estación del tren, se puede conocer a profundidad sobre las costumbres y tradiciones de la etnia rarámuri, el desarrollo de sus prácticas en medicina y los espectaculares paisajes que rodean su existencia.

En el Valle de los Hongos se encuentran enormes rocas de 20 millones de antigüedad que han adquirido formas caprichosas, como de champiñón, por el efecto de la erosión. Habitado exclusivamente por rarámuris, en este sitio existe una curiosa biodiversidad formada por inmensos pinos y encinos que cobijan en sus copas águilas y diversas especies de aves exóticas, como pájaros carpinteros; este valle es también el hogar de una buena cantidad de guajolotes en estado silvestre. Se trata de un sitio ideal para practicar senderismo, acampar y montar en bicicleta de montaña por el sinuoso terreno.

Las Barrancas del Cobre

  • Es uno de los sistemas de barrancas más largo y profundos del mundo, con 60,000 kilómetros de montañas.
  • Ha dado cauce a algunos de los ríos más importantes del noroeste del país como el Urique Verde, Septentrión, Chínipas, entre otros.
  • El 30% de las especies terrestres registradas en México viven aquí.
  • Es hábitat de 290 especies de aves, 24 de estas son endémicas y diez están en peligro de extinción. En invierno, aloja a miles de aves migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos.
  • Es casa de los rarámuri, la etnia más pura y mejor conservada de toda América.

Lo básico

Subir al teleférico en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, en el cercano Divisadero.

Imprescindibles

  1. Tomar el Tren Chihuahua al Pacífico (Chepe).
  2. Entrar al Museo de la Cultura Tarahumara.
  3. Subir al Monumento de Cristo Rey al atardecer para gozar la vista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here