Está abierta la convocatoria para concursar por el Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2023

0
123

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, invita a concursar por el Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2023, el cual otorga un estímulo económico de 30 mil pesos para cada una de las categorías: obra oral y obra escrita, además de la publicación de ambos trabajos.

Durante la ceremonia de presentación realizada en la Plaza Cultural Los Laureles, estuvo el jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno; así como el representante de la familia Palma, Jesús Manuel Palma y Sewá Morales, ganadora de este premio en la edición 2017, quienes invitaron a las y los hablantes de idiomas originarios a participar en esta convocatoria.

Edgar Adrián Moreno manifestó la importancia de este premio y cómo se ha posicionado entre las comunidades indígenas, generando espacios para difundir y preservar los idiomas originarios.

Tras su primera edición se han realizado seis premiaciones con siete personas ganadoras, cuatro menciones honoríficas, once publicaciones y más de 9 mil libros distribuidos en distintos municipios de Chihuahua. Los pueblos ódami, o’oba y ralámuli han sido beneficiados con este premio”, comentó.

“Esta es una oportunidad para las comunidades originarias, ya que abona a la facilidad escrita ya que, aunque pasen 100 o 300 años, el escrito seguirá ahí, el idioma y la historia se quedará plasmado”, mencionó Jesús Manuel Palma.

Por su parte, Sewá Morales enfatizó en la necesidad de generar espacios que permitan plasmar la cosmovisión de las comunidades originarias. “Es muy pertinente este tipo de convocatorias porque hay mucho que escribir, que compartir y entender. Los pueblos originarios tienen una narrativa propia, y a veces no se van a los estándares de literatura, hay que explotar esas maneras de ver el mundo que son importarte, y que mejor que a través de este tipo de convocatorias”, mencionó.

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de julio del 2023 y los resultados se publicarán el 29 de septiembre en las redes sociales de la Secretaría de Cultura www.facebook.com/CulturaChih.

Para mayores informes, llamara al teléfono (614)214-48-00 extensiones 234, 180 y 222, o enviar un correo electrónico a culturasetnicas.sc@gmail.com

Descargue la convocatoria en https://www.culturachihuahua.com/erasmopalma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here