Participarán bibliotecas de ocho municipios en las Jornadas Carlos Montemayor 2022

0
87

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del programa de Bibliotecas y Fomento a la Lectura y Escritura, realizará diversas actividades durante el mes de junio para conmemorar la vida y obra de Carlos Montemayor, una de las figuras literarias más importantes de Chihuahua y México.

Más de 20 actividades integran toda la programación de estas jornadas, ya que, además de la ciudad capital, incluye programación en las bibliotecas públicas de Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Talamantes, San Francisco de Borja, Madera, Ascensión y Valle de Zaragoza.

En la Biblioteca Carlos Montemayor de la ciudad de Chihuahua, los días 13, 17 y 18 del presente mes, habrá actividades como lectura de poesía, un taller de elaboración de libreta artesanal, juegos de mesa, como el Jeopardy Literario, visitas guiadas, círculos de lectura en torno a las obras del autor parralense, así como un café literario con la presencia de su hija, la también escritora Victoria Montemayor.

En Ciudad Juárez participarán las bibliotecas “Rómulo y Numa Escobar” y “El Correo”, que trabajarán en conjunto los talleres “Los poemas de Tsin Pau, taller de foto bordado y “Las mujeres del alba”, además otras atracciones dirigidas al público en general, a partir de los 7 años.

Habrá, además, lecturas y talleres para difundir la la vida y obra del escritor en las bibliotecas “De Talamantes”, del municipio de Talamantes; “Benjamín Franklin” y “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de Hidalgo del Parral; “Prof. Francisco R. Almada”, de Madera; “Wilfrido Parra Ochoa”, de San Francisco de Borja; “Eva Marín de Loera”, de Ascensión y “Don Benito Juárez”, del Valle de Zaragoza.

Nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Carlos Antonio Montemayor fue narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista. Amante y promotor de la literatura escrita en idiomas originarios, además de ser un activista político y luchador social. Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales, son actualmente un referente en la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas.

Uno de los ejes primordiales de estás actividades, además del fomento a la lectura, es tener una vinculación entre el usuario y el acervo de las bibliotecas para formar lectores activos, participativos y reflexivos.

Para mayores informes, ingresar a las páginas de Facebook: @CulturaChih, @BibliotecaCarlosMontemayor, @Programafomento, @BibliotecaElCorreo y @romuloynuma.

O bien, llamar al teléfono (614)-214-4800 extensión 121 o 136.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here