Oradora pima y escritor ralámuli reciben Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2022

0
486

Con “Lo que cuentan los pimas de los apaches” de Blanca Rentería y “Sueño olímpico ralámuli” de Andrés García, se hicieron acreedores a un estímulo económico de 30 mil pesos cada uno, así como a la publicación de sus obras

“Hoy reconocemos a Blanca y Andrés, con quienes a través de sus obras, hemos podido apreciar un poco más la realidad de sus comunidades, una realidad llena de riqueza y profundidad que es digna de reconocer y aplaudir”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, al felicitar a los ganadores del Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2022.

Durante la ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se hizo entrega de un estímulo económico de 30 mil pesos a Blanca Rentería, originaria de la comunidad pima, por la obra oral “Lo que cuentan los pimas de los apaches”; así como al escritor ralámuli Andrés García, por su cuento escrito “Sueño olímpico ralámuli”.

La funcionaria estatal exhortó a ambos participantes a continuar escribiendo y registrando sus obras, las cuales, destacó, como éstas, trascenderán y quedarán plasmadas para la posteridad, con la intención de acercarse y conocer la cosmovisión elemental de los pueblos indígenas

La ganadora en la categoría oral, Blanca Rentería, agradeció a la Secretaría de Cultura por ofrecer este tipo de concursos, que fomentan los idiomas originarios. “En mi comunidad hay tantas historias que se transmiten oralmente, y ese es el legado y la herencia que le dejamos a nuestros hijos, porque la lengua no se escribe, se transmite. Somos, seguimos siendo guerreros”, enfatizó.

Andrés García, galardonado por su cuento escrito, hizo extensivo el agradecimiento a su familia por haberle transmitido desde niño su lengua materna, y mencionó además, la importancia de no dejar que las infancias dejen de hablar su idioma originario, “somos tarahumaras”, puntualizó, para crear un sentido de orgullo entre esa comunidad.

El certamen se lleva a cabo con el objetivo de honrar la memoria de Erasmo Palma Fernández, músico, compositor y escritor ralámuli, para reconocer la aportación de las y los creadores y comunidades indígenas, a partir de la oralidad y la escritura, con la entrega de un estímulo económico y la publicación de sus obras.

Este premio se suma a las acciones efectuadas por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here